18.10.11

Los olores del camino

La Zona Metropolitana de Guadalajara, es una región urbana conformada por varios municipios aledaños, como son: Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá y Tlajomulco.
De todos, este último es el más lejano (o así lo parece, aunque no por eso queda fuera de la ZMG) y con abundancia de personas feas, cholos, reggaetoneros y demás -según lo relatado por un habitante de dicha zona-.

Resulta que debido a la explosión demográfica que se ha observado en los últimos años, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para más señas INFONAVIT, se ha visto en la necesidad de otorgar miles de créditos para que tanta gente vaya a vivir a algún lado, (porque eso de que estén por acá haciendo estorbo no es muy bonito); bueno y qué decir de las inmobiliarias que en pocos años han construido infinidad de fraccionamientos mal hechos.
En todos los municipios que conforman la ZMG, hay invasión de gente (salida de no sé dónde diablos) que va a vivir a estos fraccionamientos, y mi amorcitín engrosa esas listas.

A Tlajomulco se llega por vía terrestre y para llegar ahí es preciso sortear varias incomodidades; para llegar a aquél paraíso de diversidades se transita por un singular camino, al cual le dedico los siguientes versos / (adaptación para canción):

"Camino de Tlajomulco, que en tus pasos llevas el aroma de tus habitantes, ven y diles a todos los caminantes, que no estoy llegando a puerto Huatulco.
Cuéntame todos tus secretos, báñate con el sol del atardecer y recítame unos sonetos, justo antes de anochecer. 
Camino, camino sinuoso que sigue a diario los amaneceres de Guadalajara, llévame a la cueva del oso, donde antes de caer el sol, todo terminara. 
Camino de Tlajomulco, que en tus raíces llevas el agua de todos los rebaños, baila al ritmo de aquél eunuco, mientras yo aspiro tus olores a heces y caños.
Camino de Tlajomulco, el día que ya no te pise más, mi nariz lo agradecerá pero en mi recuerdo estarás, camino de Tlajomulco..."


Es un camino entrañable, ciertamente, más no debemos confundir esto con eXtrañable.
Amor, la ida ya es impostergable.
Ahora será un nuevo camino, sin olores, más bien suave y cálido, a tu lado.
Te Amo ♥

No hay comentarios: